viernes, 23 de septiembre de 2011

Otra vez

Por: Nicolás Pareja Escalante
Otra vez se nos vienen las eliminatorias a un Mundial, otra vez arrancamos de cero un nuevo proceso y,  tanto usted como yo, amigo lector nos ilusionamos de tal manera, que pensaríamos que van a destituir al personajillo de Juan Manuel Corzo del Senado.
Cargado de esperanza, confío que este letargo de tres Mundiales a los que no asistimos finalice de una buena vez.
Hay material suficiente para que vayamos  a Brasil, siempre y cuando, el técnico sepa elegir los intérpretes adecuados para cada ocasión y, logre motivarlos a que le cumplan de manera óptima su elección en cuanto al dibujo táctico. Es vital el matrimonio de estos dos ítems respecto al encuentro a disputar.
Inauguramos este proyecto contra la siempre complicada Bolivia en La Paz. Ojalá no salgamos a la cancha timoratos y agazapados como la mayoría de los equipos que van a hacer duelo allá.
Ojo, no digo que vamos a presionar en la altura, pero no podemos quedarnos esperando que el rival tome rienda suelta y nos termine haciendo pasar un ridículo inmenso como el que pasó la Argentina de Maradona, o nuestra misma Colombia en las eliminatorias al Mundial del 2006 cuándo perdimos  4-0.
Algo que me preocupa, en cierta manera es nuestra defensa, el señor Mario Alberto Yepes es suplente indiscutido en el irregular Milán, que aún no despega en el Calcio.
Amaranto Perea, de cuatro fechas disputadas en La Liga, únicamente ha sido titular en dos encuentros y, posicionándose como lateral derecho, no lo ha hecho mal, pero no está con ritmo progresivo y más jugando en una posición diferente a la que desempeña en la Selección.
En cuanto a nuestros “eléctricos” laterales pasa algo similar. Walter Mazzarri, utiliza de manera intermitente a Camilo Zúñiga en el Napoli, ubicándolo en posiciones contrarias a las habituales, juega de volante por derecha o recientemente, desempeñándose por el sector izquierdo.
Él protagoniza distintos papeles que en la Selección, lo cual también hay que tener en cuenta.
El Calcio lleva disputadas tres fechas, de las cuales Pablo Armero únicamente ha dicho “presente” de manera titular en su último encuentro contra el Milán. Aquí, nuevamente lo realiza de volante externo con funciones ofensivas mucho más definidas.
Por lo que volvemos a lo mismo, no están en una competencia continua y, cuando lo hacen es en un posicionamiento distinto. No hay de otra, ellos serán nuestra defensa junto con Cristian Zapata, el cual espero impere sobre Yepes porque mal o bien, al menos viene jugando.
De acá para adelante no hay mayor inconveniente. Me la juego con una segunda línea “falsa” de cuatro con rápidas transiciones de defensa-ataque y viceversa.
Por los costados irían James Rodriguez y Dayro Moreno, mientras que en la mitad haría un doble cinco con Guarín y el “anti Messi” Carlos Sánchez. Claramente, Freddy tendría responsabilidades más flexibles para liberarse al ataque.
Y para la cuota goleadora, ¿qué mejor que unir a los "adictos" al gol? Me refiero al “tigre” Falcao, que viene manteniendo un rendimiento superlativo en su nueva casa y, a uno de los ídolos de la Academia en la Argentina: Teófilo Gutiérrez.
Una dupla de lujo y explosiva que esperemos sea abastecida de la misma manera que sus movimientos lo indican.
Alternativas hay suficientes para ir con un fuelle importante; Vladimir Marín, Víctor Montaño y Giovanny Moreno son las más resonantes.
Marín y Montaño mantienen un excelente nivel en sus respectivos clubes, resaltando a Montaño, quien ha marcado una huella significativa y constante. Es goleador de su actual equipo, el Rennes, en donde ha convertido cuatro goles en siete partidos corridos de la Ligue 1.
Mientras que al “flaco”, que sale en cada partido con unas pinceladas de no creer, lo dejaría para la parte complementaria. Buscando, a través de su individualidad, un desequilibrio cuando las piernas del rival estén desgastadas.
Nuevamente nos encarrilamos y, el primer paso es importantísimo darlo con firmeza para marcar un camino llevadero. Las mejores energías para superar este inicial reto y así, finalmente estar otra vez en un Mundial.

Twitter:@Nicopareja


No hay comentarios:

Publicar un comentario