viernes, 16 de septiembre de 2011

Así es más difícil

Por: Pablo Rios González

Para nadie es un misterio que el Atlético Nacional que ganó el torneo hace ya casi tres meses, no es el mismo de ahora. El Verde dejó ir a tres de sus más importantes figuras –y actores fundamentales en la última consagración ‘verdolaga’-, como lo eran Jairo Palomino, Víctor Ibarbo y Macnelly Torres.
Pero el problema no es tanto que se hayan ido, sino que no se reemplazaron de la manera en que se debía. No quiero pensar que los dirigentes a la hora de contratar jugadores se olvidaron de que era Atlético Nacional al que iban a reforzar, y no cualquier equipo chico.

Avilés Hurtado, Diego Álvarez, Daniel Torres (¡maldita sea!) y Jonathan Álvarez fueron los escogidos por los dirigentes. Nada que ver con lo que se trajo para el campeonato pasado: Macnelly Torres y John Valencia son los que más se destacan. Si bien son jugadores algo ‘pecho frío’, por su calidad: ESOS SÍ SON REFUERZOS PARA ATLÉTICO NACIONAL. Aunque obviamente no se puede dejar de lado que Carlos Rentería también fue un jugador que llegó al plantel el semestre pasado y que fue importantísimo en la consecución del título –fue el goleador del equipo-, también hay que reconocer que sin la magia y las asistencias de Macnelly Torres, Rentería no hubiera llegado la cantidad de goles que consiguió en el campeonato. (Esa dupla me hace acordar a la que tuvo el Verde en 2007 con Aldo Leao Ramírez y Carmelo Valencia).
De los hombres que llegaron al cuadro antioqueño para este campeonato el que más ha rendido es Avilés Hurtado, ex América de Cali; muchos hinchas dicen que con Hurtado ya no se acuerdan de Ibarbo… yo no pienso lo mismo. Independientemente de que Avilés esté haciendo un buen papel, Ibarbo era un jugadorazo y no se puede olvidar. De todas maneras, esperemos que Hurtado siga rindiendo y dándole alegrías al Verde como ya lo hizo con el gol que le anotó a su ex equipo.

Después está Diego Álvarez, jugador proveniente del Deportivo Cali pero totalmente identificado con el Deportivo Independiente Medellín y sus goles al Verde de Antioquia. A pesar de que mostró garra y ganas de sobresalir en el equipo en su debut versus Envigado (entró a jugar de 9, su posición habitual,  pero parecía un 5), este delantero sabe que no la tiene fácil con la hinchada por su pasado, y como está consciente de esto hace todo lo posible por ganársela. Mientras responda con méritos y, sobre todo, goles, es lógico que la gente se olvide de sus antecedentes.
Jonathan Álvarez es el refuerzo que la tiene más difícil: su objetivo es “llenar los guayos” de Macnelly Torres. Si bien el paisa -también proveniente del Cali-, al igual que Macnelly (pero en menor escala), es un jugador muy talentoso, ha tenido poca participación en estas cinco fechas por culpa de las lesiones, pero está claro que es una joya que Nacional debe explotar. Uno de los problemas principales que ha tenido el Verde en lo que va de la liga es la ausencia de un jugador que tenga la pelota, que maneje los tiempos y que pongas pases de gol. En resumidas cuentas, lo que era Macnelly, un 10. Álvarez, en buen estado físico y de salud, puede ser el jugador idóneo que reúna estas características.

Y por último, Daniel Torres (¡maldita sea!, otra vez); no me imagino lo que dirá Palomino –y las caras que hará- viendo los partidos del Verde en Arabia Saudita. La verdad, me parece un jugador impresentable para un equipo como Atlético Nacional; parece que Santa Fe estaba encartado con este tipo y para perjudicarnos, nos lo mandó. No quita una pelota, no hace un pase bien y sólo comete faltas (en el partido del miércoles vs. Junior dejó al equipo con un hombre menos a falta de más de media hora para que se acabara el partido). No sé en qué estarían pensando los dirigentes ‘verdolagas’ en el momento en que lo contrataron.
Algo bueno que podemos rescatar de todo esto es que sigue Dorlan Pabón; lo malo, es que está solo… ahora volvimos a ser totalmente dependientes de ‘Memín’ en el ataque (recordemos que ya nos pasó en el segundo semestre de 2010) y sabemos que él es ALGO angurriento con la pelota y rara vez hace un pase gol en vez de terminar la jugada él. El miércoles contra Junior en Barranquilla pudimos ver sus dos caras: hizo una ‘jugadota’ en el gol de Rentería que incluyó la asistencia y también pateó al arco en ocasiones que la terminación requería de un pase y no precisamente de un remate suyo.

Hasta ahora, la tarea más complicada la tiene el ‘Sachi’ Escobar, que en torno a lo que hay en Nacional –que igual no es poco- y a los “refuerzos” que trajeron, tiene que encontrar un once titular sólido (todavía no ha podido) y que rinda como debe hacerlo un equipo de la envergadura de Atlético Nacional.
Igualmente, por el lado del DT no hay problema, porque DT es lo que hay; pero también está claro que así, con el plantel que hay ahora –y sobre todo comparándolo con el de hace seis meses- la cosa es más difícil, pero obviamente se puede... y más en un torneo como el nuestro, en el que cualquier equipo puede salir campeón.

Twitter: @pabloriosg

No hay comentarios:

Publicar un comentario