jueves, 29 de septiembre de 2011

La convocatoria: caras nuevas que ilusionan

Por: Pablo Rios González

Leonel Álvarez, flamante DT de la Selección Colombia de fútbol, realizó su primera convocatoria oficial de cara a las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 y en su lista hay unos cuantos nombres que llaman la atención… para bien, afortunadamente.

Las principales novedades entre los llamados por Álvarez son: James Rodríguez, jugador más destacado y símbolo de la Selección Colombia Sub-20 y que actúa en el Porto de Portugal; Dorlan Pabón, figura del campeón colombiano Atlético Nacional; Diego Chará, actualmente en la MLS con los Portland Timbers; y la vuelta del crack, que seguramente tendrá la número 10, Giovanni Moreno del Racing Club de Avellaneda.

James Rodríguez, el jovencito de 20 años que tuvo un paso (más bien) fantasmal por el fútbol colombiano y emigró rápidamente a Banfield en Argentina, hizo un gran papel en el Mundial de su categoría que se realizó en nuestro país y enamoró a todo el público compatriota. Esta es una gran chance para que demuestre todo su potencial y empiece a brillar dentro de los grandes -ahora sí- como uno de los grandes futuros de nuestro combinado.

Dorlan Pabón es la figura indiscutida del último equipo en dar la vuelta olímpica en Colombia y, sin duda alguna, uno de los mejores jugadores de nuestro balompié. ‘Memín’, quien ha dado cátedra de cómo un solo jugador se puede echar un equipo de la talla de Atlético Nacional al hombro, hace rato que pedía Selección a gritos pero con fútbol. Y no sólo lo pedía él, también lo hacían (todos) los hinchas del deporte en Colombia. El ‘Bolillo’ lo tuvo en cuenta un par de veces para amistosos, pero el volante no entró en la lista definitiva de la Copa América. Igualmente eso ya quedó atrás; ahora Dorlan tiene su oportunidad de trasladar el futbol que destella en el ‘Verde’ a la Selección. Esta también es una chance para ‘Memín’ a la hora de mostrarse al exterior.

¡Por fin el ex Tolima Diego Chará! Jugadorazo. Este vallecaucano de 25 años tenía que haber estado en la Selección desde que mostró todo su talento y jerarquía con el conjunto ‘pijao’ en la Copa Sudamericana del año pasado. Este ‘5’, junto con Wílder Medina (pobre Wílder) y el argentino Rodrigo Marangoni eran la base del equipo subcampeón que dirigía Hernán Torres. ‘Bolillo’ nunca se fijó en él, y ahora que está ‘perdido’ en Estados Unidos Leonel lo llama para darle una oportunidad de manera bastante acertada. Chará, como bien lo dijo el periodista Alejandro Pino, es un volante de mucho despliegue, mucho físico y que tiene mucho qué aportar a nuestra querida ‘Tricolor’. Este mediocampista, ¿por qué no?, en unos años podría ser el reemplazante natural en Colombia del monstruo Fabián Vargas.

Y por el último, la vuelta del ya habitual Giovanni Moreno tras sufrir una dura lesión (rotura de ligamentos de su rodilla izquierda) que lo tuvo seis meses por fuera de las canchas. En el equipo que jugó la Copa América no había un solo ‘10’ y a pesar de que el equipo tuvo un buen funcionamiento, la presencia de un jugador diferente, con clase, que maneje y tenga la pelota en los momentos complicados y de mayor presión en un partido es fundamental dentro de un plantel. Gio lo es. Era tanto lo que se notaba la ausencia de un enganche en el equipo que la camiseta con el número del ‘Flaco’ la usó ¡Cuadrado!, ¿Cuándo más se ha visto un lateral con la número diez en su espalda? Para la alegría y tranquilidad de la mayoría, Moreno está de vuelta.

Está claro que se inicia una nueva etapa en la Selección y lo reflejado en los nombres ilusionan al pueblo colombiano. La gente está entusiasmada con el nombramiento de Leonel y los dos partidos amistosos que se ganaron en Estados Unidos bajo su mando. La alineación titular ya queda toda en manos del DT pero los 23 futbolistas que figuran dentro de la plantilla dan la serenidad suficiente como para seguir confiando en Leonel.

Ahora sólo queda esperar a que el juez central del encuentro vs. Bolivia dé el pitazo inicial y veamos a once colombianos que nos representan dando la vida por el amarillo, azul y rojo. Y así, de esa manera, como dijo nuestro entrenador: “Empezaremos a comprar los tiquetes para Brasil desde ya”.

Twitter: @pabloRiosg


LISTA DE CONVOCADOS 

Arqueros:

David Ospina - Nice (Francia)
Breyner Castillo - Medellín (Colombia)
Robinson Zapata - Pereira (Colombia)


Defensas:

Mario Yepes - Milan (Italia)
Aquivaldo Mosquera - América (México)
Luis Amaranto Perea - Atl. Madrid (España)
Cristian Zapata - Villarreal (España)
Pablo Armero - Udinese (Italia)
Camilo Zúñiga - Nápoli (Italia)
Juan Guillermo Cuadrado - Lecce (Italia)
Juan David Valencia - Junior (Colombia)


Volantes:

Abel Aguilar - Hércules (España)
Fredy Guarín - Porto (Portugal)
Carlos Sánchez - Valenciennes (Francia)
James Rodríguez - Porto (Portugal)
Diego Chará - Portland Timbers (Estados Unidos)
Dorlan Pabón - Nacional (Colombia)


Delanteros:

Adrián Ramos - Hertha (Alemania)
Teófilo Gutiérrez - Racing (Argentina)
Falcao García - Atlético de Madrid (España)
Jackson Martínez - Jaguares (México)
Dayro Moreno - Tijuana - (México)
Giovanni Moreno - Racing (Argentina)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Otra vez

Por: Nicolás Pareja Escalante
Otra vez se nos vienen las eliminatorias a un Mundial, otra vez arrancamos de cero un nuevo proceso y,  tanto usted como yo, amigo lector nos ilusionamos de tal manera, que pensaríamos que van a destituir al personajillo de Juan Manuel Corzo del Senado.
Cargado de esperanza, confío que este letargo de tres Mundiales a los que no asistimos finalice de una buena vez.
Hay material suficiente para que vayamos  a Brasil, siempre y cuando, el técnico sepa elegir los intérpretes adecuados para cada ocasión y, logre motivarlos a que le cumplan de manera óptima su elección en cuanto al dibujo táctico. Es vital el matrimonio de estos dos ítems respecto al encuentro a disputar.
Inauguramos este proyecto contra la siempre complicada Bolivia en La Paz. Ojalá no salgamos a la cancha timoratos y agazapados como la mayoría de los equipos que van a hacer duelo allá.
Ojo, no digo que vamos a presionar en la altura, pero no podemos quedarnos esperando que el rival tome rienda suelta y nos termine haciendo pasar un ridículo inmenso como el que pasó la Argentina de Maradona, o nuestra misma Colombia en las eliminatorias al Mundial del 2006 cuándo perdimos  4-0.
Algo que me preocupa, en cierta manera es nuestra defensa, el señor Mario Alberto Yepes es suplente indiscutido en el irregular Milán, que aún no despega en el Calcio.
Amaranto Perea, de cuatro fechas disputadas en La Liga, únicamente ha sido titular en dos encuentros y, posicionándose como lateral derecho, no lo ha hecho mal, pero no está con ritmo progresivo y más jugando en una posición diferente a la que desempeña en la Selección.
En cuanto a nuestros “eléctricos” laterales pasa algo similar. Walter Mazzarri, utiliza de manera intermitente a Camilo Zúñiga en el Napoli, ubicándolo en posiciones contrarias a las habituales, juega de volante por derecha o recientemente, desempeñándose por el sector izquierdo.
Él protagoniza distintos papeles que en la Selección, lo cual también hay que tener en cuenta.
El Calcio lleva disputadas tres fechas, de las cuales Pablo Armero únicamente ha dicho “presente” de manera titular en su último encuentro contra el Milán. Aquí, nuevamente lo realiza de volante externo con funciones ofensivas mucho más definidas.
Por lo que volvemos a lo mismo, no están en una competencia continua y, cuando lo hacen es en un posicionamiento distinto. No hay de otra, ellos serán nuestra defensa junto con Cristian Zapata, el cual espero impere sobre Yepes porque mal o bien, al menos viene jugando.
De acá para adelante no hay mayor inconveniente. Me la juego con una segunda línea “falsa” de cuatro con rápidas transiciones de defensa-ataque y viceversa.
Por los costados irían James Rodriguez y Dayro Moreno, mientras que en la mitad haría un doble cinco con Guarín y el “anti Messi” Carlos Sánchez. Claramente, Freddy tendría responsabilidades más flexibles para liberarse al ataque.
Y para la cuota goleadora, ¿qué mejor que unir a los "adictos" al gol? Me refiero al “tigre” Falcao, que viene manteniendo un rendimiento superlativo en su nueva casa y, a uno de los ídolos de la Academia en la Argentina: Teófilo Gutiérrez.
Una dupla de lujo y explosiva que esperemos sea abastecida de la misma manera que sus movimientos lo indican.
Alternativas hay suficientes para ir con un fuelle importante; Vladimir Marín, Víctor Montaño y Giovanny Moreno son las más resonantes.
Marín y Montaño mantienen un excelente nivel en sus respectivos clubes, resaltando a Montaño, quien ha marcado una huella significativa y constante. Es goleador de su actual equipo, el Rennes, en donde ha convertido cuatro goles en siete partidos corridos de la Ligue 1.
Mientras que al “flaco”, que sale en cada partido con unas pinceladas de no creer, lo dejaría para la parte complementaria. Buscando, a través de su individualidad, un desequilibrio cuando las piernas del rival estén desgastadas.
Nuevamente nos encarrilamos y, el primer paso es importantísimo darlo con firmeza para marcar un camino llevadero. Las mejores energías para superar este inicial reto y así, finalmente estar otra vez en un Mundial.

Twitter:@Nicopareja


viernes, 16 de septiembre de 2011

Así es más difícil

Por: Pablo Rios González

Para nadie es un misterio que el Atlético Nacional que ganó el torneo hace ya casi tres meses, no es el mismo de ahora. El Verde dejó ir a tres de sus más importantes figuras –y actores fundamentales en la última consagración ‘verdolaga’-, como lo eran Jairo Palomino, Víctor Ibarbo y Macnelly Torres.
Pero el problema no es tanto que se hayan ido, sino que no se reemplazaron de la manera en que se debía. No quiero pensar que los dirigentes a la hora de contratar jugadores se olvidaron de que era Atlético Nacional al que iban a reforzar, y no cualquier equipo chico.

Avilés Hurtado, Diego Álvarez, Daniel Torres (¡maldita sea!) y Jonathan Álvarez fueron los escogidos por los dirigentes. Nada que ver con lo que se trajo para el campeonato pasado: Macnelly Torres y John Valencia son los que más se destacan. Si bien son jugadores algo ‘pecho frío’, por su calidad: ESOS SÍ SON REFUERZOS PARA ATLÉTICO NACIONAL. Aunque obviamente no se puede dejar de lado que Carlos Rentería también fue un jugador que llegó al plantel el semestre pasado y que fue importantísimo en la consecución del título –fue el goleador del equipo-, también hay que reconocer que sin la magia y las asistencias de Macnelly Torres, Rentería no hubiera llegado la cantidad de goles que consiguió en el campeonato. (Esa dupla me hace acordar a la que tuvo el Verde en 2007 con Aldo Leao Ramírez y Carmelo Valencia).
De los hombres que llegaron al cuadro antioqueño para este campeonato el que más ha rendido es Avilés Hurtado, ex América de Cali; muchos hinchas dicen que con Hurtado ya no se acuerdan de Ibarbo… yo no pienso lo mismo. Independientemente de que Avilés esté haciendo un buen papel, Ibarbo era un jugadorazo y no se puede olvidar. De todas maneras, esperemos que Hurtado siga rindiendo y dándole alegrías al Verde como ya lo hizo con el gol que le anotó a su ex equipo.

Después está Diego Álvarez, jugador proveniente del Deportivo Cali pero totalmente identificado con el Deportivo Independiente Medellín y sus goles al Verde de Antioquia. A pesar de que mostró garra y ganas de sobresalir en el equipo en su debut versus Envigado (entró a jugar de 9, su posición habitual,  pero parecía un 5), este delantero sabe que no la tiene fácil con la hinchada por su pasado, y como está consciente de esto hace todo lo posible por ganársela. Mientras responda con méritos y, sobre todo, goles, es lógico que la gente se olvide de sus antecedentes.
Jonathan Álvarez es el refuerzo que la tiene más difícil: su objetivo es “llenar los guayos” de Macnelly Torres. Si bien el paisa -también proveniente del Cali-, al igual que Macnelly (pero en menor escala), es un jugador muy talentoso, ha tenido poca participación en estas cinco fechas por culpa de las lesiones, pero está claro que es una joya que Nacional debe explotar. Uno de los problemas principales que ha tenido el Verde en lo que va de la liga es la ausencia de un jugador que tenga la pelota, que maneje los tiempos y que pongas pases de gol. En resumidas cuentas, lo que era Macnelly, un 10. Álvarez, en buen estado físico y de salud, puede ser el jugador idóneo que reúna estas características.

Y por último, Daniel Torres (¡maldita sea!, otra vez); no me imagino lo que dirá Palomino –y las caras que hará- viendo los partidos del Verde en Arabia Saudita. La verdad, me parece un jugador impresentable para un equipo como Atlético Nacional; parece que Santa Fe estaba encartado con este tipo y para perjudicarnos, nos lo mandó. No quita una pelota, no hace un pase bien y sólo comete faltas (en el partido del miércoles vs. Junior dejó al equipo con un hombre menos a falta de más de media hora para que se acabara el partido). No sé en qué estarían pensando los dirigentes ‘verdolagas’ en el momento en que lo contrataron.
Algo bueno que podemos rescatar de todo esto es que sigue Dorlan Pabón; lo malo, es que está solo… ahora volvimos a ser totalmente dependientes de ‘Memín’ en el ataque (recordemos que ya nos pasó en el segundo semestre de 2010) y sabemos que él es ALGO angurriento con la pelota y rara vez hace un pase gol en vez de terminar la jugada él. El miércoles contra Junior en Barranquilla pudimos ver sus dos caras: hizo una ‘jugadota’ en el gol de Rentería que incluyó la asistencia y también pateó al arco en ocasiones que la terminación requería de un pase y no precisamente de un remate suyo.

Hasta ahora, la tarea más complicada la tiene el ‘Sachi’ Escobar, que en torno a lo que hay en Nacional –que igual no es poco- y a los “refuerzos” que trajeron, tiene que encontrar un once titular sólido (todavía no ha podido) y que rinda como debe hacerlo un equipo de la envergadura de Atlético Nacional.
Igualmente, por el lado del DT no hay problema, porque DT es lo que hay; pero también está claro que así, con el plantel que hay ahora –y sobre todo comparándolo con el de hace seis meses- la cosa es más difícil, pero obviamente se puede... y más en un torneo como el nuestro, en el que cualquier equipo puede salir campeón.

Twitter: @pabloriosg

domingo, 11 de septiembre de 2011

Fútbol argentino: ¿bueno o malo?

Por: Nicolás Pareja Escalante

El tan apasionado y de buen nivel fútbol argentino es de viejas glorias. Hoy por hoy, la salud del balompié gaucho está como dice el polémico periodista Martín Liberman: “el fútbol argentino es un enfermo terminal”.
Comparto en totalidad su idea, pues el fútbol argentino se encuentra sumido en un bajísimo nivel y, claro está,  no se debe confundir lo que es un torneo reñido con uno que sea competitivo, ya que la línea que divide ambos es muy fina y hay que saberla desglosar.
Equipos como, C.A Banfield, que no tienen una base de fundamentación estructurada, ni un eje conductor que los ilumine por el sendero negro que atraviesan es un claro ejemplo. 
Pareciera que salen a la cancha a improvisar, a ver qué les sale, sin una idea clara de transiciones, como si el técnico directamente no les diera la más mínima indicación. ¿Por qué tanta irregularidad en un equipo que salió campeón del Apertura 2009? Esperemos La Volpe logre enderezar el asunto, pero fácil no está.
Ni indagar en River Plate, que se encuentra nadando en la fuerte corriente del Nacional B. Lo está desarrollando a cabalidad pero, ¿un torneo del prestigio del fútbol argentino sin uno de los llamados grandes es atractivo? Imagínense un torneo sin el Real Madrid en España; o sin el Manchester United en la Premier… Algo absurdo.
Con una alta complejidad se logra ver uno que otro encuentro con buena predisposición de pases, con laterales que erosionen las bandas de manera sorpresiva y estudiada. Un equipo que de verdad genere situaciones a base de dinámica, velocidad y precisión.
Últimamente, los que llevan la batuta por su estilo instaurado del buen trato al balón son: Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata y el Club Atlético Lanús. El primero no ha comenzado con mayor fuerza el torneo local, se le nota desarticulado y sin la misma fluctuación de antes.
Claro está, en gran medida, se debe a que parte de su base fundamental de jugadores (Santiago Silva, Maxi Morales y Ricardo Álvarez) fueron vendidos al extranjero. Sin duda que repuntará de la mano de Ricardo Gareca, una Biblia.
Estudiantes de La Plata es el de peor arranque. Muy mal en el Apertura con 6 partidos disputados y aun ninguno ganado. Lo grave del asunto, es que el equipo no juega a nada y tiene forma gelatinosa. Quedó eliminado anticipadamente de la Sudamericana frente a Arsenal de Sarandí y, Miguel Ángel Russo, le da y le da vueltas al equipo pero no logra encontrarle el norte.
Lanús, el menos afectado de los tres se posiciona mucho mejor en el torneo, marcha tercero con 11 puntos. Lastimosamente también quedó eliminado rápidamente de la Copa Sudamericana frente a su similar de Godoy Cruz, pero aun muestra esa casta que lo ha mantenido animador del campeonato.
 Tiene nómina suficiente para rendir y más de la mano de experimentados como Mauro Camoranesi, Mariano Pavone, Diego Valeri o el uruguayo Mario Regueiro  por nombrar un poco de su amplio material.
Si el buen juego está decreciendo en las escuadras de afable pie, ya podrán imaginarse el resto de equipos. Estos se distinguen, de manera sobrenatural, por su falta de capacidad técnica, por pegar, correr y revolear. Una constante en este fútbol.
Muy triste que, una de la mejores ligas de todo el continente americano sea tan pobre. Ojalá se mejore con conciencia técnica, se mantengan los procesos y se aísle un poco el resultadísmo aniquilador. Porque apunta de la pasión y del folklore no alcanza.
De no renovar el sistema, el fútbol argentino seguirá muriéndose poco a poco, al igual que un enfermo terminal…

Twitter:@Nicopareja

lunes, 5 de septiembre de 2011

La ausencia del uruguayo

Por: Pablo Rios González

El uruguayo es Santiago Silva; posiblemente, el mejor jugador del fútbol argentino de los últimos dos años. Salió campeón con Banfield y salió campeón con Vélez. Además, fue el goleador del ‘Taladro’ y del campeonato cuando consiguió el título con este equipo en el Apertura 2009.

Hoy, ambos equipos lo deben extrañar y sufren su ausencia. Si bien Silva abandonó el equipo del Sur hace más de un año -y en su momento lo reemplazó Rubén ‘Tito’ Ramírez que lo hizo de una buena manera-, en este momento es que deben estar lamentándose el hecho de no tener semejante goleador. El ahora equipo de La Volpe no ha convertido un solo gol en cinco fechas.

Por otro lado, a Vélez se le ve cabizbajo, le cuesta atacar y culminar las jugadas. La no presencia de Silva ha dejado muy marcado al equipo que además vendió a figuras como Ricky Álvarez y Maxi Moralez. El ‘Tanque’ se fue del ‘Fortín’ a la Fiorentina de una forma espontánea, curiosa e inesperada, después de la tercera fecha del Apertura en la cual no jugó por suspensión. La forma en que todo pasó también impactó en el plantel y, consecuentemente, en su rendimiento.
Vélez había traído al argentino nacionalizado mexicano Guillermo Franco, a principios de año, para tener un delantero de peso en el banco en caso de que al uruguayo le pasara algo. Franco se lesionó y a pesar de que Silva no tuvo líos, el goleador del equipo en el torneo local fue otro refuerzo: el ‘Mago’ David Ramírez. Un crack total, pero que no se caracteriza precisamente por ser un anotador nato como los anteriores.

Ahora que Silva no está y que Franco está teniendo su oportunidad, Vélez está en problemas y la falta de gol es donde todo se ve reflejado. Los de Liniers han metido seis goles en siete partidos (sumados Apertura 2011 y Copa Sudamericana) lo cual puede no mostrar un panorama tan negro. Pero por esta razón, hay que aclarar que Vélez anotó cuatro de los seis tantos mientras el uruguayo estuvo en el equipo, que tan sólo fueron dos partidos. Él nada más hizo uno, pero el aporte que hacía el ‘Tanque’ en el ataque del ‘Fortinero’ al lado del ‘Burrito’ Martínez era importantísimo ya que de ahí nacían la mayoría de los goles velezanos.
Franco ha marcado las dos anotaciones desde que se fue Silva –uno en el último minuto en Sarandí que le dio la victoria al equipo de Gareca frente a Arsenal-, pero esto no es nada en proporción a los que ha desperdiciado. Otro factor que a Franco le falta para llenar el papel del uruguayo es impregnarle esa pasión y garra al equipo, lo cual hacía el ‘Pelado’ con sus corridas, festejos e incluso los tan recordados reclamos y protestas a los jueces que a veces eran algo exageradas. Todo esto se le nota que le falta al ‘Fortín’ en su manera de jugar.

Los tres chiflados de Vélez –como llamó alguna vez El Gráfico al trío conformado por Silva, Moralez y Martínez- se desintegraron, ya no existen. El único que queda es Juan Manuel Martínez, a quien se le ve la impotencia en la cara en cada jugada ofensiva que fabrica el equipo de Liniers y que, inexplicablemente (o no tanto) no logran concretar. El ‘Burrito’ está solo arriba y la falta de contundencia del Guille lo desmotivan notablemente, lo cual es muy perjudicial para Vélez, ya que desde que vendió a sus otras figuras el equipo, prácticamente, juega para él y depende de él, por lo menos en la parte de adelante.
Gareca tendrá que encontrar la manera de que su equipo no se siga viendo perjudicado por la falta de gol y vuelva a ser el mismo que casi llega a la final de la Copa Libertadores desplegando un fútbol que atraía a la gente y se destacaba por encima de todos en el fútbol argentino. Esto lo va a tener que lograr un ‘Tigre’, que, seguramente, con cada partido que pasa, extraña más a su (ex) goleador, el uruguayo Santiago Silva.

Twitter: @pabloRiosg