sábado, 27 de agosto de 2011

Que sea Leonel

La llegada del Gerardo ‘Tata’ Martino a la Selección Colombia había creado mucha expectativa. Al final, cuando supuestamente sólo faltaban detalles, la contratación se cayó. Unos argumentan falta de tiempo para organizar y preparar el equipo; otros, la parte económica. Dicen que el DT argentino quería dos millones de dólares anuales, netos.

Fue bueno el intento de conseguir un director técnico del exterior y seguir el ejemplo de Chile, con el argentino Marcelo Bielsa, de Perú con el uruguayo Sergio Markarián, y de Paraguay, precisamente, con el ‘Tata’ Martino. Los tres entrenadores demostraron su gran nivel y alcanzaron logros importantes con sus respectivas selecciones.
Pero si en Colombia no lo pudimos lograr fue por algo, y posiblemente esta sea una señal de que hay que seguir con un proceso que empezó el ‘Bolillo’ Gómez y que, hasta ahora, había tomado un buen rumbo. Un gran sector no quería al técnico paisa antes de la Copa América; ahora, todos lamentan su salida, aunque era lo más lógico y justo después de cometer semejante barbaridad. El DT que nos llevó a la Copa Mundial de Francia 1998 había convencido a la mayoría del país con la actuación de la ‘Tricolor’ en el torneo que se realizó en Argentina y la hinchada estaba motivada de cara a las Eliminatorias.

Por esta razón, me parece que Leonel Álvarez es la persona más indicada para sucederlo después de su renuncia irrevocable. Al ex director técnico del DIM –equipo al que dirigió por un año y lo sacó campeón-  los jugadores lo conocen, le creen y confían en sus capacidades. Leonel fue siempre la mano derecha de Gómez mientras éste estuvo al frente del seleccionado. Era quien más les hablaba a los futbolistas y el que preparaba los videos de los equipos rivales. Muchos podrán decir que el ex jugador todavía está ‘biche’ para dirigir a los Mayores pero el hecho de haber estado siempre conviviendo con ellos mientras estuvo al lado del ‘Bolillo’ le da muchos puntos a favor.
Por ahora, fue anunciado como interino y ya realizó su primera convocatoria para los dos amistosos que se vienen frente a Honduras y Jamaica. En dicha convocatoria, ya se ve su mano con la exclusión de Abel Aguilar –titular indiscutible en la nómina del ‘Bolillo’- y la inclusión del muy buen volante cartagenero, Christian Marrugo. Igualmente, siguen brillando por su ausencia jugadores que se han venido destacando en el último año; el caso más destacado es el de Dorlan Pabón, hombre fundamental en el último título conseguido por Atlético Nacional en julio.

Mientras sigan sonando los nombres de entrenadores como Julio Avelino Comesaña, Alexis García o Juan Carlos Osorio, Leonel va a tener la chance de demostrar su sabiduría y potencial cuando dirija a la Selección, que él mismo armó, en Estados Unidos.
Por el bien de Colombia y del proceso esperemos que Álvarez haga un buen papel que le pueda ayudar a convencer a los dirigentes de nuestro fútbol –aunque está claro que dos partidos pueden no ser suficientes para esto- y lo dejen en el cargo para que siga por el camino que ya había empezado a vislumbrar al lado de Hernán Darío Gómez, a pesar de que ya, Francisco Maturana -el otro artífice de la evolución que se venía desarrollando- lo haya abandonado repentinamente para irse a dirigir al seleccionado de Egipto.

Así que, por ahora, enfoquémonos en el proyecto que va bien enfilado: intentemos con Leonel. Ya después, si la continuación de dicho proyecto fracasa, habrá llegado la ocasión correcta para empezar a pensar en traer técnicos extranjeros del nivel de Scolari, Pekerman, o ¿por qué no?, Carlos Bianchi.

Pablo Rios González
@pabloRiosg

No hay comentarios:

Publicar un comentario