jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Y ahora quién podrá ayudarnos?


Por: Nicolás Pareja Escalante- @Nicopareja

Estoy indignado. Aún sigo fastidiado por ese entorno mezquino que envuelve a la Selección Colombia y, no es posible que la gente adopte posturas ciclotímicas por simples impulsos. Primero, un personajillo algo peculiar,  se excitó con la presencia del reconocido periodista Fernando Niembro y,  le declaró todo su amor a la patria Argentina; reconociendo que cantaría los goles de su selección amada, la “gaucha”, de una manera ferviente.

Una vergüenza absoluta que la gente pierda de foco sus raíces, su idiosincrasia y, en general, su país. Continuando con los personajillos, como saltamontes brincaron varios periodistas a “sugerir” el cambio de dirección técnica de la Selección ante la execrable derrota frente a Lionel Messi y compañía.

¿Tenemos problemas en la Selección? Sí, y muy serios. El partido en la paz fue histórico por el triunfo, pero la evolución del partido no fue así. Comenzamos ganando y no supimos manejar el resultado, cosa que hubiera terminado en un empate si no hubiera sido por ese contragolpe letal que terminó en la celebración polémica de Falcao.

Luego, se nos vino Venezuela y, anduvimos por momentos bien y por momentos mal, sin lograr homogeneizar una regularidad que permita mostrar la identidad de un equipo, de un cuerpo técnico. Íbamos ganando con una granada que soltó Guarín e hizo explotar a todo el Metropolitano; pero regalamos terreno, nos presionaron y gracias a eso y a un “blooper” de Amaranto Perea todo finalizó en un empate con sabor amargo, muy amargo.

Argentina hizo polo a tierra en Barranquilla, y saltó al terreno con la esperanza de llevarse al menos un punto. El conjunto de Sabella no jugó a nada y el de nosotros tampoco. Ellos, con los destellos característicos de un top como lo es Messi, y sumándole un terrible error de Yepes y Ospina les alcanzó para volver a casa tranquilos.

Nosotros, nuevamente nos quedamos con esa amargura de ver un conjunto frenético y rápido pero sin brújula. Leonel Álvarez es un técnico sin experiencia, pero eso lo sabía Luis Bedoya y su junta directiva al elegirlo por descarte ante la negativa del ‘Tata’ Martino. Eso no es nuevo así que no vengan ahora, por si acaso, con el cuentico de dar un “timonazo” al asunto.

¿Dónde queda la palabra que tanto se pregona: PROCESO? No en vano Tabárez está en la Selección uruguaya desde el 2006 y César Farías desde el 2007. Han respetado sus tiempos de trabajo y los han dejado equivocarse, algo normal dentro de un proceso de formación para edificarse y así obtener resultados tangibles.

Ahora bien, ¿dejar a Leonel y que se siga equivocando? El fútbol no es como las matemáticas que dan un resultado exacto. Nadie nos garantiza que trayendo al mejor técnico del mundo el equipo va a ganar y así, después de tres largos Mundiales volver a una cita orbital.

Hay que rodearlo, darle confianza, seguridad y apoyo para que saque a relucir su experiencia en campo durante 21 años en el fútbol profesional. Para eso tendrá casi 7 meses en donde deberá replantearse y efectuar.

Las cosas están así: Llevamos jugados tres partidos de 16 que encierran las Eliminatorias y, apenas tenemos cuatro puntos de nueve posibles. Quedan en disputa 39 puntos, de los cuales como mínimo habría que conseguir 22(aprox) para así llegar a 26 unidades y pelear el repechaje.

En las Eliminatorias de Francia 98, el cuarto en clasificar fue Chile con 25 unidades, mientras que en el 2002 en Korea y Japón, Uruguay llegó al repechaje con 27 puntos y logró su paso al Mundial al vencer a Australia. Cabe recordar que Uruguay nos ganó ese derecho único por un gol diferencia.

Para la cita en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Uruguay fue nuevamente el que atrapó la plaza de repechaje con 25 y 24 unidades respectivamente.

Estos episodios anteriores nos dejan visualizar que la cifra para luchar por el REPECHAJE está en 26 puntos promedio. Quedan 39 en disputa, por lo que habría que tener un rendimiento del 56 por ciento como mínimo para luchar por una plaza.

El tema está complicado y sería un suicidio cambiar de DT. En la vida como en el fútbol hay que ser equilibrados y arriesgar con lo que hay. Apoyemos a Leonel Álvarez con la misma enjundia que el costeño/argentino gritó el gol de Messi y los resultados van a llegar.

@Nicopareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario