lunes, 27 de febrero de 2012

Cara y sello

Por: Pablo Rios González

Los dos son colombianos. Los dos son costeños. Los dos son delanteros. Los dos tienen experiencia en equipos grandes del fútbol argentino. Los dos fueron dirigidos por Diego Simeone. Los dos han vestido y marcado goles con la camiseta de la Selección Colombia de fútbol. Los dos tienen nombres bien particulares. Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez tienen muchas cosas en común pero también otras que los separan ampliamente. Inteligencia, humildad y altruismo son apenas unas de ellas.

Ayer, el contraste entre los dos jugadores fue enorme. Mientras Falcao, en España, jugando para el Atlético de Madrid le convertía un gol al mejor equipo del mundo (Barcelona), Teófilo Gutiérrez se hacía expulsar tonta e irresponsablemente en el Cilindro de Avellaneda, en Argentina, ante Banfield, con la camiseta de Racing.

El samario demostró por qué Pep Guardiola lo llamó el mejor delantero del mundo en el área al marcarle a su equipo y puso, una vez más, el nombre de Colombia en alto tras su anotación.

Mientras tanto, el barranquillero terminó por esquilmar su relación con la hinchada de Racing que lo había apoyado, incluso, en las ocasiones en los que él les había quedado mal (incumplimiento con los entrenamientos, expulsiones estúpidas, pésimo rendimiento, etc.). Por un caprichito suyo que refleja pura inmadurez, su equipo se quedó con 10 hombres en el momento en que iban 1 a 1 y su equipo más atacaba. Al final, perdieron 1-2 y él fue uno de los más insultados por su propia gente.

El ‘Tigre’ salió ovacionado del Vicente Calderón y los fanáticos ‘colchoneros’ cada día lo quieren más por los goles que consigue y por las ganas y la garra que demuestra en cada encuentro con el equipo de Diego Simeone. Teófilo Gutiérrez también tuvo a este entrenador y despotricó de él a más no poder, no sólo con sus palabras, sino también con sus actitudes que, inexorablemente, hicieron cansar al técnico que terminó por irse de la ‘Academia’.

Falcao García es un tipo integérrimo dentro y fuera de la cancha; tan es así, que cuando Leonel Álvarez decidió dejarlo en el banco –Teófilo fue el titular- en el encuentro de Colombia frente a Bolivia en La Paz, el ex River tomó la decisión del entrador con plena sumisión y en total silencio y cuando le tocó entrar hizo lo que mejor sabe: un gol que le dio el triunfo al seleccionado de su país.

El barranquillero llegó ¡TRES! días tarde a los entrenamientos de Racing -en la previa del partido del campeonato frente a Boca- después de actuar con el combinado colombiano y lo primero que hizo al llegar a Ezeiza fue decir: “Si Messi llega un día antes del partido, le dan la cinta de capitán”. Insólito. Un vestigio de su nula modestia y de sus ínfulas de jugador intocable. Después, jugó… y se hizo expulsar.

El 9 del rival de patio del Real Madrid es un hombre que se sacrifica por sus compañeros y siempre busca lo mejor para su grupo, ya sea con goles o desde el banco.

El centrodelantero de la ‘Academia’ es un tipo que lejos de ser “pícaro”, como lo llaman la mayoría de los periodistas, es un tipo egoísta e infidente que atentó contra la confianza de Alfio Basile y de la dirigencia de Racing que hizo hasta lo imposible por retenerlo en el club, depositando toda su fe en este hombre que, lejos de ser el que era hace un año, hoy le falla a todos los que lo apoyaron con sus estúpidas veleidades. Ayer, independientemente de cualquier cosa, dio una clara muestra de por qué no está jugando en Europa.

García se destaca en el fútbol del viejo continente y se esfuerza por explotar sus dotes al máximo y darle alegrías a su gente para progresar tanto personal como colectivamente. Gutiérrez, quien por obvias razones sigue en Sudamérica, despilfarra y opaca todo el talento que tiene con actitudes inmaduras que rayan la ignorancia y sólo acaparan el odio del público futbolero.

Falcao y Teófilo: dos extraordinarios jugadores con una aptitud envidiable que se parecen en ciertas cosas banales, pero que se diferencian en otras mucho más importantes.

Twitter: @pabloriosg

No hay comentarios:

Publicar un comentario