martes, 21 de junio de 2011

Un sábado para la historia

El sábado 18 de junio de 2011 quedará en la historia del fútbol argentino como uno de los días más memorables y vibrantes de este deporte desde su existencia en el país.
En esta fecha se jugaron cinco partidos en simultáneo que comprometían a seis equipos con la promoción o con el descenso directo: Quilmes, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Olimpo, Tigre e, increíblemente, el gigantesco Club Atlético ¡River Plate!.

Al final, fue precisamente River, equipo que está acostumbrado históricamente a pelear por campeonatos, copas internacionales y hasta intercontinentales, el primer equipo definido para jugar la promoción –por primera vez en sus 110 años de historia- frente a Belgrano de Córdoba, hecho que además lo deja sin cupo para disputar la Copa Sudamericana el próximo semestre. El Millonario ya no dependía de sí mismo y a sus jugadores les pudo más el miedo de pensar que podían jugar contra un equipo de la B para mantener la categoría que las ganas de salir adelante a ganar y luchar por quedarse definitivamente en Primera, y salieron derrotados ante el subcampeón, Lanús.

En otro partido, se enfrentaban dos rivales que jugaban por algo: Quilmes por salvarse del descenso directo y poder jugar la promoción, y Olimpo de Bahía Blanca por zafar del partido ante un equipo de la B. El equipo de Omar de Felippe anotó el único gol del partido a los ocho minutos del primer tiempo y de ahí en adelante fue todo para Quilmes. El Cervecero se fue encima y nunca salió del área de su rival, pero la más inesperada figura de la jornada apareció: Matías Ibáñez, arquero suplente de Olimpo por más de un año y quien nunca había debutado en Primera, le tocó, tras la lesión del referente y capitán del aurinegro, Leandro Tombolini, ingresar al terreno de juego y se convirtió en la clave para la permanencia de Olimpo por un año más en la categoría de los grandes.

Independiente se enfrentaba a Huracán en Avellaneda y de este partido se había hablado mucho durante la semana, sobre todo el DT de Quilmes, Ricardo Caruso Lombardi, quien dijo que le parecía una joda que fuera a atajar el cuarto arquero de Independiente, ante la incredulidad de que los tres arqueros del Rojo –que cualquiera de los tres sería titular en cualquier equipo- estuvieran lesionados. El Turco Mohamed terminó venciendo al equipo de sus amores por 5 a 1 y de no haber sido por el empate de Boca a Gimnasia en el último minuto, lo hubiera mandado a la B.

 Justamente el Lobo, jugaba en El Bosque lo que pudiera haber sido el último partido del mellizo Guillermo Barros Schelotto en Primera, pero un gol suyo y otro de Claudio Graf le dieron la victoria parcial a Gimnasia en el primer tiempo ante un Xeneize que tenía más afán porque se terminara el campeonato que por jugar el último partido. De todas maneras, Boca jugando como lo había hecho a lo largo del todo el Clausura, había conseguido el descuento con gol de Cellay, y Martín Palermo, en el último minuto de su gran carrera, tras un centro de Juan Román Riquelme, le bajó de cabeza la pelota al mismo Cellay -ex Huracán y Estudiantes- para que anotara la igualdad con la cual, el Tripero en vez de salvarse del descenso directo y jugar la promoción, tuviera que disputar un desempate contra el Globo para ver quién descendía y quién jugaba la promoción.

El otro partido que tenía que ver con la promoción era Tigre vs. Argentinos. El Matador le empató al Bicho y al final, terminó salvándose de todo sin ningún problema; pero eso sí, empieza el Apertura 2011 en zona de promoción.

Esta fecha marcó un precedente, ya que ante la incredulidad de todo el mundo, River jugará la promoción versus Belgrano de Córdoba por primera vez en su historia.

Por otro lado, Huracán después de verse descendido por cinco minutos, fue salvado –momentáneamente- por Boca que le empató a Gimnasia en el último suspiro del partido.

Habrá que ver cómo se desenvuelve este final con el desempate en La Bombonera entre el Lobo y Huracán y si River, “el más grande” como dice su eslogan, se va al menos un año, a la B Nacional.
Pablo Rios González
Twitter: @pabloriosg

No hay comentarios:

Publicar un comentario