jueves, 31 de mayo de 2012

El documental


Por: Pablo Rios González

Cuando se habla de documental por lo general el tema central es algún hecho real que tiene que ver con la naturaleza, un acontecimiento histórico –sea trágico o no- o simplemente un cortometraje que muestre alguna ciudad o destino específico. Pero en este caso se va a hablar de otro tipo de documental; uno que si bien está enfocado en un nicho “chico” que mueve poca gente, abarca una pasión que mueve a millones de personas en el mundo: el fútbol.

“Bichos criollos” es el nombre que decidieron ponerle al cortometraje sobre la Asociación Atlética Argentinos Juniors sus creadores Diego Lombardi y Víctor Tujschinaider. El nombre, según explican en el folleto que entregan a la entrada de la sala de cine número cuatro del complejo Cinema City General Paz, se debe a una conjunción de unos de los primeros apodos que acogió el equipo de La Paternal.

Afuera del complejo ya se ve gente con indumentaria de Argentinos Juniors que hace la fila para comprar su entrada. Este panorama, más que de una película de cine, parece de las afueras de la popular de una cancha, en este caso del estadio Diego Armando Maradona. Lo único que falta son los trapos, los bombos y las banderas para sentirse en la previa de un partido de fútbol.

Diego Maradona es, precisamente, uno de los históricos del ‘Bicho colorado’ que aparecen en el documental y hace referencia a sus inicios en dicho equipo y cómo con 15 años ya daba un asomo de un futuro que iba a estar plagado de éxitos dentro de lo futbolístico. “Teníamos una sola pelota para tres divisiones; si se pinchaba la pelota nos jodíamos”, dice Maradona mientras se ríe –quien marcó 116 goles en 166 partidos con Argentinos-, demostrando la precariedad del club que lo vio nacer.

El documental marca desde los inicios del club que se creó tras la fusión de los equipos Mártires de Chicago y Sol de la Victoria un 15 de agosto de 1904, pasa por la época en que les tocó mezclarse con Atlanta, los ascensos y descensos, los años de gloria, cuando se mudaron a la provincia de Mendoza y el último título en 2010 en la cancha de Huracán con Claudio ‘Bichi’ Borghi en la dirección técnica. Borghi también da su testimonio en algún momento del cortometraje.

Pero además de Borghi también aparecen jugadores que se criaron en La Paternal y que posteriormente la rompieron en grandes clubes europeos como Fernando Redondo, Juan Pablo Sorín y Esteban Cambiasso. También aparece José Néstor Pékerman, un personaje que si bien no fue tan exitoso dentro de la cancha, consiguió varios trofeos juveniles para su país detrás de la línea de cal. Este estratega, actualmente al mando de la Selección Colombia, fue campeón de los mundiales sub 20 en los años 1995, 1997 y 2001 con Argentina.

Todos los nombres anteriormente mencionados, al igual que varios hinchas, ídolos y dirigentes coinciden en algo: “Si sos hincha de Argentinos Juniors sos hincha de todo un barrio también, porque Argentinos es eso: un barrio, un club de fútbol y una identidad”. Esta misma frase fue la que eligieron Lombardi y Tujschinaider como lema de esta pieza de arte que contiene una exhaustiva investigación con imágenes de archivo y de colección.

Adrián Domenech y Sergio Batista, dos jugadores fundamentales que integraron la plantilla de ese Argentinos campeón la Copa Libertadores frente al América de Cali en 1985 también aparecen en el documental con sus testimonios que describen cómo fue la consecución de semejante título para un club que se denomina “chico entre los grandes y grande entre los chicos”. Y así como recuerdan la final frente al equipo colombiano también hacen mención a esa Copa Intercontinental perdida frente a la Juventus de Michel Platini en Japón, partido considerado como el mejor durante la existencia de dicha competición.

La gente sentada en las butacas de la sala que tuvo lleno total durante la primera semana –tiene capacidad para 280 personas- se conmovía al recordar épocas pasadas de un club que ha saboreado la gloria pero que también ha sufrido la máxima amargura en el fútbol en más de una ocasión: irse al descenso.

Al final, para que la gente se levante contenta para irse a su casa, como no podía ser de otra forma, Argentinos Juniors sale campeón. Los goles de Juan Mercier -quien hacía una dupla mágica con Néstor Ortigoza en la mitad de la cancha- y Facundo Coria en la fecha 19 del Clausura 2010 refrescan la última alegría del ‘Bicho’ y terminan por consumar la historia que deben saber todos los fanáticos del “semillero del mundo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario